Sirvan estas lineas para agradecer a la UE Santboiana el haber invitado al RC Sitges a participar en el "Torneo Melé", pues para nuestro club representa un honor poder compartir estas jornada con otras Escuelas de Rugby de España.
Leyendo las lineas escritas sobre la historia del "Torneo Melé", su origen es producto de una necesidad natural, jugar al Rugby. No hemos de olvidar nunca que este es el objetivo de todo Club y Federación de Rugby. Esta necesidad era claramente manifiesta en 1995, el "Torneo Melé" es la prueba y la voluntad de muchos clubs de participar actualmente, es la evidencia que podemos jugar muchos más dias, horas y minutos de que lo haciamos en 1995.
Desconozco la realidad del Rugby Español, pero se lo que ha pasado en Catalunya desde 1995 hasta ahora. En Catalunya hemos pasado de no tener
liga Infantil y encontrarnos varios Clubes 3 sabados al año a tener actualmente 3 categorias con ligas regulares con un total de 16 equipos, de empezar estas ligas con algunos equipos de 9 o 10 jugadores infantiles, a que estos 16 equipos actuales se presenten con los 13 jugadores reglamentarios. En el resto de categorias (Alevin, Benjamin, PreBenjamin, Jabatos) hemos pasado de 3 Jornadas anuales a Jornadas quincenales o a veces semanales, como es el caso de esta semana gracias al Torneo Melé, con una liga regular Alevin con más de 16 equipos.
No quiero dar falsas impresiones y parecer que diga "O que bien que lo hacemos en Catalunya", lo que quiero decir con las anteriores lineas es que esta mejora que se ha producido en Catalunya, ha estado provocada por los Clubs, no hemos esperado a que la Federación Catalana nos acompañara de la manita, sino que la necesidad era y es nuestra, y por lo cual la responsabilidad también. No tengo ninguna duda, no se si antes habían más o menos jugadores o clubs que ahora, pero actualmente en Catalunya se juega más rugby que nunca. Y eso es bueno.
El Torneo Melé es el icono que nos muestra el camino, en Catalunya existe la prueba que este icono es extrapolable a cualquier Club, y cuando digo a cualquier quiero decir a todos los Clubs de España. Este es nuestro futuro y nuestro deber, conseguir que en toda España cada semana y en cada campo de Rugby haya un pequeño "Torneo Melé", no busquemos excusas, solo depende de nosotros, los Clubs. Y sabeis los mejor de todo, podemos hacerlo.
Jaume Cosialls (RC Sitges)